viernes, 18 de mayo de 2012

El Crecimiento Económico

Antes de adentrarnos en el Tema del Blog, es importante dar un vistazo general al tema del Crecimiento Económico.
Cuando se habla de Crecimiento Económico es muy probable que lo primero que se viene a la cabeza es la palabra PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo es importante decir que no son sinónimos. Para aclarar este punto pondremos un ejemplo:

Imaginen ustedes que un niño pretende medir su estatura, y para ello compara su estatura actual con la de hace un año. El niño se da cuenta que ha crecido 5 centímetros. Ahora bien, ¿Es lo mismo esos 5 centímetros que las causas que originaron esos 5 centímetros de crecimiento? La respuesta es NO. Una cosa es haber crecido 5 centímetros y otra cosa, muy distinta, es conocer las causas de ese crecimiento. Dichas causas pueden tener entre sus variables temas como la alimentación, los cuidados en salud, la actividad física, etc.
Pues bien, en el ejemplo anterior, diremos que el PIB corresponde a esa cantidad (5 centímetros) que muestra cuánto se ha crecido, y las causas del crecimiento de ese niño corresponde al concepto " crecimiento económico".
Y es que el PIB es un número que señala cuánto una economía ha crecido, en término cuantitativos, con respecto a un año base de comparación. Por su parte el concepto "crecimiento económico" intenta explicar cuáles son las causas que llevan a una economía a crecer en términos económicos.

Lamentablemente, no existe una forma concreta y precisa que nos permita conocer las causas del crecimiento económico. Sin embargo, existe un modelo que es aceptado y utilizado por muchos economistas para intentar dar explicación al crecimiento económico de una economía. El modelo de Solow es aquel del cuál hablamos y es el que utilizaremos para intentar explicar la importancia de la Tecnología en el crecimiento económico de un País.
A continuación se muestra la ecuación del modelo de crecimiento de Robert Merton Solow, en donde K es el factor capital , L el factor trabajo y A el factor llamado "residuo de Solow" un factor del cual profundizaremos en las próximas publicaciones y en donde intentaremos demostrar que este factor contiene, en parte importante, al factor tecnología.

1 comentario: