miércoles, 30 de mayo de 2012

Tecnología en Chile

Como ya se ha mencionada en las publicaciones anteriores, la PTF es un factor importante en el crecimiento económico mundial, y también en Chile. Recordar que dentro de la PTF se encuentre el factor Tecnología.

Ahora pasaremos a exponer algunas noticias relevantes en los últimos años, que tienen relación a la tecnología, una de ellas sobre la aplicación de la tecnología a la educación para mejorar la calidad de la misma, ya que como se menciona en el documento “Productividad en Chile: Determinantes y Desempeño”, tener una buena calidad de educación, genera capacidad de absorción de conocimiento para aplicar estas nuevas tecnologías.

Por otra parte, se muestra una noticia sobre una evaluación que hace Nokia Siemens Networks sobre la conectividad en Chile, ya que según los resultados del año 2010, Chile se encuentre bien posicionado, sobre todo por tener una buena infraestructura de TI, lo que no quiere decir que estas se usen de manera eficiente. Por lo tanto, Chile tiene las herramientas tecnologías para ser usadas, ahora la tarea consiste en mejorar ese uso, y que sean más accesibles para todos los sectores económicos, y así generar una mayor productividad del país.

Importancia de las TIC's en educación

Por medio del siguiente vídeo, se mostrara un reportaje sobre el positivo impacto de las TIC en la educación chilena, principalmente por medio del proyecto Enlaces.


Fuente: 
Cuenta de Youtube del Programa Enlaces


Chile y su posicionamiento en conectividad
En el siguiente artículo, se habla del estudio realizado por Nokia Siemens Networks, proveedor global de servicios de comunicación, en el cual los resultados obtenidos por Chile son muy favorables, posicionandolo en el ámbito de conectividad en tercera posición entre las 25 economías emergentes del mundo y la primera de América Latina.

El estudio tiene como objetivo medir el uso de las TICs por parte de los consumidores, empresas y el gobierno, y si estos hacen un uso adecuado de las mismas, para el crecimiento y desarrollo del país.

Para más información ver Este link


Chile y su I+D

Chile destina aproximadamente un 0,67% de su PIB a innovación, desarrollo e investigación, en cuatro años ha triplicado la inversión en I+D, es por esto que junto a Brasil son los países de la región que más invierten en I+D respecto de su PIB. Sin embargo, estamos muy lejos de los promedios de los países desarrollados, como por ejemplo el 2,3% de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). También cabe destacar el 4% que invierten países que han experimentado un crecimiento explosivo en las últimas décadas como Corea del Sur o Finlandia (3,4% del PIB).
Viendo la otra cara de la moneda, podemos decir que estamos mejor que algunos vecinos, como son el caso de Perú, Argentina y México, países que invierten el 0,1%; 0,53%; 0,4% del PIB, respectivamente.

En las siguientes laminas se explica el por que de invertir en I+D en nuestro país, proyectándose a corto, mediano y largo plazo.





En Chile hace poco (2008), se empezó a implementar incentivos para las empresas, de manera de aplicar I+D en sus procesos productivos, con la ley 20.241 que busca contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas al establecer un incentivo tributario para la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D) que permite a estas entidades rebajar, via impuestos, un 35% de los recursos destinados a este tipo de actividades.

A continuación un vídeo sobre la Introducción a la Investigación y Desarrollo



Fuente: 
Cuenta de Youtube de Innova Bío-Bío



Incentivos tributarios a la Innovación, Investigación y al desarrollo Tecnológico


Modificaciones a la ley I+D

  • Entre los cambios destacados está la posibilidad de que las empresas hagan uso del credito tributario en actividades de investigación y desarrollo al interior de la compañía, sin ser obligatorio el trabajo conjunto con un centro experto en Corfo. Igualmente las compañías que opten por realizar contratos en I+D con entidades expertas podrán acceder a este beneficio.
  • Otro cambio importante es la eliminación del requisito respecto al tope de ingreso bruto anual (15% del ingreso bruto anual de la empresa) y se aumenta el tope máximo del beneficio de 5.000 a 15.000 UTM (US$ 1,2 millones) de manera tal de que mas empresas puedan utilizar esta ley.
  • Con el nuevo Incentivo Tributario se incorpora la posibilidad, mediante procedimiento especial, de que las compañías, puedan reconocer gastos efectuados a partir de la fecha de inicio del proyecto (Contrato I+D), independientemente de la fecha de su certificación por Corfo (antes sólo era aplicable a partir de su certificación). 

      En el país crece el consenso en torno a que la innovación es el camino que Chile debe seguir para alcanzar el desarrollo.
      No podemos decir que Chile ha ido creciendo rápidamente en I+D, pero lo ha hecho de manera gradual, a través de diversas iniciativas, en la formación de un Sistema Nacional de Innovación y a partir de 2000 la política de innovación comenzó a adquirir importancia nacional, marcándose un hito en la creación de Innova Chile (Corfo) en 2005.
      Chile se ha enfocado en 3 pilares fundamentales: Capital Humano de calidad, Innovación Empresarial y Creación de capacidades en ciencia con orientación estratégica.
      Chile debiera Invertir más en lo relacionado a la Investigación y el Desarrollo de nuevas Tecnologías   para fortalecer su crecimiento económico a Largo Plazo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario