lunes, 21 de mayo de 2012

¿Cómo se mide el factor tecnología en el PIB?

Luego de argumentar lo importante que es el factor tecnología para el resultado final de producción de una economía (PIB), la pregunta que surge es ¿Cómo se mide el factor tecnología en el PIB?

Para intentar dar solución a esta problemática, utilizaremos el llamado "modelo de Solow" (en atribución al economista Robert Merton Solow).

Dicho modelo intenta mostrar las variables que influyen en el PIB de una economía. En palabras simples este modelo nos dice lo siguiente:

Existen tres factores que determinan la producción de un país, ellos son; el Capital de trabajo, el Capital humano y la Tecnología (nuestra hipótesis es que el tercer factor es, en buena parte, la tecnología). 

Determinar con exactitud la proporción del Capital de trabajo y del Capital humano que aporta al PIB es un desafio aún para los economistas, sin embargo, gracias a diversos métodos de contabilidad y a la descomposición de la función de producción, es posible determinar, con mediana exactitud, qué porción del crecimiento en el PIB es posible atribuir al factor Capital de Trabajo y al factor Capital Humano. Por lo tanto, la diferencia entre el aumento del PIB y la porción que es posible atribuir a los dos factores mencionados anteriormente, sería posible atribuirla al factor tecnología. Esto se conoce como "el residuo de Solow". Sin embargo, se debe considerar que "el residuo de Solow" no es necesariamente la porción de tecnología que contribuye al aumento del PIB, puesto que es sólo la variación no explicada entre el aumento del PIB y el aumento de las variables que contribuyen al PIB. 
Existe un concepto llamado la "Productividad Total de los Factores (PTF)". Dicho concepto hace alusión al efecto favorable en la producción que no tiene directa relación con la intervención de los factores productivos (capital y trabajo). Podemos decir, que la PTF es un sinónimo de el residuo de Solow, puesto que éste también explica un "efecto" favorable en el PIB, pero no relacionado al Capital de Trabajo (Capital) o al Capital Humano (Trabajo). 
Existen diversas variables que pueden explicar el residuo de Solow, entre ellas el clima, la tecnología o variables incalculables como la motivación de las personas. Sin embargo veamos lo que cita un destacado economista: 
  • "Si se comparara, teóricamente, a dos grupos de trabajadores, uno con existencia en 1920 y el otro con existencia actual, dando a cada grupo el equivalente de 100.000 dólares, la productividad del grupo actual sería mayor que la del grupo de 1920. Esta diferencia se debería a la mejor tecnología del presente con relación a la del periodo pasado; en suma, la productividad no sólo aumenta con el incremento de la densidad de capital, sino con la aplicación de nuevas tecnologías". Paul Krugman
Como mencionamos anteriormente y como explica Krugman, el desarrollo y aplicación de nuevas tecnología tienen efectos en la productividad, y por lo tanto, en el PIB de un país. 
Ahora bien, establecimos que es posible explicar la incidencia del factor tecnología mediante el residuo de Solow, y establecimos también que el concepto productividad total de los factores es un sinónimo al residuo de Solow, por lo anterior, podemos explicar el impacto de la tecnología en la producción de una economía mediante la Productividad Total de los Factores, PTF.

A continuación se ilustra un gráfico que descompone el crecimiento de Chile entre: Trabajo, Capital y PTF para ciertos períodos.
Fuente:
Klaus Schmidt-Hebbel, Banco Central de Chile
Seminario en la Academia de Profesores Eméritos
Universidad de Concepción, Concepción, junio 29 de 2005



                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario