miércoles, 30 de mayo de 2012

Resumiendo Ideas

Este Blog fue creado para explicar la importancia de la Tecnología en el crecimiento económico de una economía, específicamente, de la economía Chilena.

Como equipo de trabajo hemos llegado a la conclusión que la Tecnología tiene un gran impacto en el crecimiento económico de un país. Esto se basa en que hemos expuesto que la PTF contiene en parte importante al factor tecnológico, y para respaldar dicha idea hemos formulado varios argumentos  en las anteriores publicaciones, comenzando con la ideas básicas respecto a la importancia de la tecnología,  dichos argumentos los resumimos en las siguientes ideas:
  • Relevancia de la Revolución Industrial en el aumento del crecimiento económico mundial (medido como el aumento en el PIB), por lo tanto, la historia nos señala que la tecnología impacta positivamente en la economía de un país.
  • Consenso entre los economistas de la enorme importancia de la tecnología en el crecimiento económico, entre algunos citamos a Paul Krugman, Felipe Larrain y Jeffrey D.Sachs.
  • Los sectores que más contribuyeron al PIB en Chile durante el período 1986-2001 fueron aquellos sectores que más crecieron en PTF. Y al mismo tiempo aquellos sectores son áreas que utilizan intensivamente la tecnología.
  • El robusto crecimiento de la economía estadounidense en los últimos años de la década de los noventa (en este período USA experimentó el crecimiento más grande de sus últimos 27 años) se explica en un 48% por el aumento en su PTF. Y el sector que experimentó un mayor crecimiento en PTF fue el retail, un sector muy intensivo en tecnología.
Debido a las ideas anteriormente expuestas, como grupo concluimos que, en primer lugar, la tecnología juega un rol  muy importante en la Productividad Total de los Factores (PTF). Cuando aumenta las PTF, esto trae consigo un aumento en el PIB. Lo anterior implica que la PTF es una de las causas del crecimiento económico. Y como hemos formulado que la tecnología juega un rol trascendente en la PTF, eso implica que la tecnología juega un rol importante en el crecimiento económico de un país. Por lo dicho anteriormente, la tecnología es una variable trascendente en el crecimiento económico de Chile.

Con las ideas expuestas en el párrafo anterior, esperamos haber expuesto la "importancia de la Tecnología en el Crecimiento Económico de Chile" que es el título de nuestro Blog.

En las siguientes publicaciones mostraremos la situación de Chile con respecto a la tecnología. Mostraremos los índices de inversión en I+D en Chile, así como también el uso de las Tecnologías de Información en distintas áreas y también algunos incentivos a las empresas para que estas desarrollen tecnologías. Mostraremos también un ejemplo en donde expondremos cómo nosotros, como grupo, pensamos la importancia de la aplicación correcta de las distintas tecnologías. Además, mostraremos cómo se encuentra Chile en el tema tecnológico comparado con otros países y cómo el desarrollo tecnológico trae réditos cuando este se aplica en las economías, contribuyendo así, al desarrollo económico de éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario