martes, 29 de mayo de 2012

Contribución de la tecnología al crecimiento del PIB


Hemos dicho, bajo el modelo de Solow, que existe un tercer factor o variable en el crecimiento de una economía, dicho factor es la PTF (productividad total de Factores). También hemos formulado que la PTF contiene (en una proporción importante creemos) al factor tecnología, y por lo tanto, conocer la proporción de contribución de la PTF al crecimiento nos es de gran ayuda para estimar la importancia de la Tecnología en el crecimiento de un país.  Ahora nos abocaremos a ver cómo dicho factor ha incidido en el crecimiento de Chile.

En un excelente trabajo de compilación y procesamiento de datos los economistas Rodrigo Vergara y Rosario Rivero en su trabajo "Productividad Sectorial en Chile: 1986-2001" (ver literatura para conocer la metodología del estudio) descomponen el crecimiento de Chile desde el año 1986 a 2001 por ramas de la actividad económica. Dicha descomposición muestra la contribución de los factores trabajo, capital y PTF al crecimiento del PIB en el período ya citado. A continuación se expone las conclusiones gráficas del estudio


EL gráfico muestra que los sectores que más aportaron con PTF son:
  • EL sector Comercio
  • EL sector Financiero
  • EL sector Transporte y Telecomunicaciones
¿Qué tienen en común estos sectores de la economía? La respuesta es, que estos sectores son muy intensivos en el uso de tecnología (especialmente en las llamadas tecnologías de la información, TI).
Por lo tanto, a raíz de este estudio y de otros que avalan la importancia de la tecnología en el crecimiento del PIB como los de Oliner y Sichel (en el año 2000) y  Jorgenson and Stiroh (igualmente en el año 2000), concluimos que aquellas economías que obtengan y luego utilicen eficientemente la tecnología que dispongan, se verán beneficiadas con incrementos importantes en la productividad total de sus factores, PTF, implicando con ello un aumento en el crecimiento de su PIB mayor al obtenido, si no se hubiese utilizado dicha tecnología, o si se hubiese utilizado en menor medida. EL caso más emblemático en este sentido es lo ocurrido en Estados Unidos a finales de los años 90. En dicho período USA experimentó las mayores tasas de crecimiento de sus últimos 27 años. Dicho incrementó, según estudios de los ya citados Oliner y Sichel;  y de  Jorgenson y Stiroh, muestran que aproximadamente un 48% de ese crecimiento se debió a la PTF. Y el sector que experimentó mayor crecimiento en la  Productividad Total de los Factores fue el retail, un sector muy intensivo en el uso de Tecnologías.

Como se menciono anteriormente, importante es utilizar eficientemente la tecnología. Formularemos un ejemplo para exponer la importancia de el uso correcto de la Tecnología. Imaginemos que un Agricultor, el cual siempre ha cosechado su siembra con la ayuda de la fuerza animal,  recibe una máquina para cosechar su siembra. Diremos que dicha máquina es Tecnología. Sin embargo, para movilizar dicha máquina sigue utilizando la fuerza animal (acarrea la máquina sin la fuerza del motor, sino que con la fuerza de animales)  y cosecha la misma cantidad que antes y en el mismo período de tiempo. Diremos que esto es ineficiente porque utiliza más recursos para obtener un mismo resultado. Conclusión, la incorporación de la tecnología en una economía implicará réditos siempre que ésta sea utilizada de forma eficiente.
Como requisito básico para cumplir dicho objetivo es importante que quienes utilicen las nuevas tecnologías estén capacitados en su uso y aplicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario