sábado, 19 de mayo de 2012

La Tecnología en el Crecimiento Económico Mundial

Para comenzar a desarrollar el tema, veremos la importancia de la tecnología en el crecimiento económico mundial.

La tabla anterior intenta explicar cuál ha sido el crecimiento demográfico y económico en las distintas épocas de la humanidad. Vemos que la población ha ido aumentando a medida que el tiempo ha transcurrido. Lo que nos interesa analizar es el PIB per cápita. Éste muestra un gran crecimiento a partir de los años 1820 en adelante.  ¿Que ocurrió en esta época? La respuesta es sencilla. Se desató la llamada " Revolución Industrial"  que tuvo lugar en:
  • Gran Bretaña entre 1780-1820
  • Estados Unidos entre 1810-1860
  • Alemania entre 1820-1870
La Revolución Industrial es un hecho que podemos clasificar, claramente, como una variable tecnológica (sin dejar de lado por supuesto sus implicancias sociales), puesto que en esa época se realizaron importantes descubrimientos tecnológicos relacionados al área Agrícola; Transporte; Industrial y Energético por nombrar algunos.

La conclusión que  obtenemos de estos datos estadísticos, es que el factor tecnológico tiene una enorme implicancia a la hora de hablar de crecimiento económico. La tecnología, hoy por hoy, es una variable trascendente para los países a la hora de hablar su Producto Interno. Por lo anterior,  Chile no está al margen de esta realidad. Los datos muestran que las innovaciones tecnológicas traen réditos importantes a quienes las desarrollan y aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario